Tipo de masajes

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MASAJE DESCONTRACTURANTE

Es un masaje dirigido hacia la zona de dolor o zona contraída, con la finalidad de relajar, disolver las contracturas o quitar nudos musculares que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso o una vida demasiado sedentaria.

Es un masaje fuerte, pero siempre realizado con conocimiento,  control de la técnica y aplicación progresiva, estas tres características nos aseguran que se conseguirá el resultado deseado. Además, siempre va a acompañado de movilizaciones articulares que favorecen la descongestión de las mismas.

Un masaje descontracturante no sólo alivia el dolor o disuelve la contractura, la cual dependiendo del tiempo que lleve establecida, habrá que tratar con más o menos sesiones, sino que tiene otras repercusiones interesantes en la salud: disminuye la tensión muscular(los músculos recuperan elasticidad y se disipan los signos de tensión), proporciona un sensación relajante, activa el proceso circulatorio, aumenta el envío de oxígeno a los tejidos y ayuda a liberar desechos y eliminar células muertas.

MASAJE DEPORTIVO DE DESCARGA

Se trata de una técnica manual que implica realizar fricciones, presiones y amasamientos largos y profundos de forma progresiva desde las zonas más alejadas hacia el corazón, favoreciendo la oxigenación de los tejidos, la circulación sanguínea.

La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realiza ejercicio a diario o como mucha frecuencia, ya que es importantísimo adelantarse al dolor, y prevenir posibles lesiones:   “Prevenir siempre es mejor que curar” .

A diferencia del masaje descontracturante, que está enfocado a aliviar tensiones y molestias musculares derivadas del funcionamiento diario, el masaje deportivo se aplica en deportistas para prevenir y luchar contra la fatiga, incrementar la capacidad de trabajo y su posterior recuperación, así como apoyo complementario en el tratamiento de lesiones.

El masaje de descarga lo vamos a utilizar en la semana previa a la competición, en el día anterior a la jornada de descanso de nuestro deportista y cuando queramos hacer algún tratamiento de alguna lesión que queramos recuperar. Debe llevarse a cabo como muy tarde entre 3 y4 días antes de la competición (quizás algún día antes en competición de muy larga distancia, como maratón), y como pronto no antes de 48 horas después de la misma.

MASAJE CAPRICHO RELAJANTE

A diferencia de los masajes descontracturantes que trabajan sobre zonas muy sensibles, los masajes relajantes se caracterizan por consistir en una secuencia de pases estructura en base a un conocimiento tradicional,  muy suaves,  siguiendo un proceso de relajación que resulta placentero.

No están pensados para el deporte ni la rehabilitación, sino que su intención principal es darle al cuerpo un estado de tranquilidad y descanso mediante los movimientos apropiados.

La función básica y principal del masaje relajante como su nombre indica es relajar, no tratar dolencias, aunque indirectamente produzcan mejoría en alteraciones musculares y/o emocionales:

  1. Alivia el estrés
  2. Alivia a quien esté padeciendo un problema de ansiedad
  3. Aumenta la concentración
  4. Ayuda a dormir mejor
  5. Cambia el estado de ánimo
  6. Estimula las funciones cutáneas
  7. Favorece la circulación sanguínea y el sistema linfático
  8. Mejora la textura de la piel y contribuye a eliminar toxinas

MASAJE ANTIESTRÉS

Es una terapia que utiliza maniobras y técnicas de masaje que restauran y mejoran el equilibrio muscular de zonas como rostro, cabeza, cráneo cuello y espalda.

Este masaje se realiza con diferentes maniobras de roces, micropresiones sobre la cara y las  zonas temporal, occipital y frontal del cráneo. Además,el rostro se trata con rozamientos, golpecitos y otras maniobras linfáticas

Se aplica en el cráneo, la cara, el cuello y los hombros y  está especialmente dirigido a reducir la tensión de estas zonas y eliminar el dolor y las molestias que ésta pueda causar.

La tensión cervical es muy frecuente. Hay varios factores que suelen causar un aumento de la tensión en los músculos de la zona cervicodorsal.

  1. El estrés
  2. Las posturas inadecuadas ante el ordenador, al estudiar o al dormir
  3. Algunos movimientos bruscos

El masaje relajante de cabezal cumple con el doble objetivo de eliminar la tensión y las consecuencias que de ella se derivan. Además, tiene un efecto relajante general, aportando una sensación de calma y bienestar.

Este masaje se puede realizar a cualquier persona que quiera conseguir un estado de relajación para poder afrontar mejor su día a día.

Está recomendado en estados de agotamiento o preocupación constante, ya que alivia la fatiga mental y el cansancio visual.

El masaje craneal está indicado también, para aliviar los dolores de cabeza congestivos, ya que facilita el drenaje de la zona nasal, orbicular y frontal eliminando la congestión.

MASAJE DE REFLEXOLOGÍA PODAL

La reflexología podal se basa en el principio de que todos de nuestro cuerpo están representados en algún punto del pie.

El masaje de reflexología podal consiste en la manipulación firme y delicada de ambos pies para estimular sus puntos reflejos con el fin de aliviar la tensión del cuerpo ,serenar las emociones…

La reflexología estimula o calma zonas del cuerpo mediante la manipulación inteligente de sus zonas o puntos reflejos en los pies. Estos puntos son la correspondencia exacta, precisa y en miniatura de otras partes, órganos y glándulas del cuerpo. Los dedos, la planta o dorso del pie para activar los órganos. La manipulación  de puntos reflejos específicos en los pies provoca una respuesta refleja favorable e involuntaria en la parte relacionada con el cuerpo.

La reflexología induce una relajación que va desde dentro hacia fuera y constituye un impresionante antídoto para el sufrimiento.

La reflexología ofrece a cualquier persona:

  1. Una forma agradable de relajación
  2. Alivio del miedo, ansiedad y frustración
  3. Un aumento de vitalidad y confianza
  4. Una mejora de la calidad del sueño
  5. Alivia molestias, dolores y malestares
  6. Reduce la tensión relajando la musculatura
  7. Mejora la circulación….

AURICULOPUNTURA

La acupuntura de la oreja (auriculopuntura) es un técnica de Medicina Tradicional China, que se ubica dentro de los  denominados microsistemas de acupuntura.

La auriculopuntura es una práctica terapéutica que consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja para producir una respuesta del organismo en determinadas zonas estimuladas desde la oreja, haciendo que el propio cuerpo utilice sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud.

La oreja tiene forma de feto invertido, es decir la cabeza hacia abajo y curiosamente los puntos reflejos tienen una correspondencia casi exacta con la manifestación corporal.

La estimulación se puede hacer de varias formas: pinchando con agujas, colocando semillas, bolitas chinchetas o por estímulo eléctrico, entre otros.

MASAJE PARA PIERNAS CANSADAS

Disminuye las molestias provocadas por las varices y reactivando la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, contribuye a eliminar la retención de líquidos. Activa el sistema linfático, evita el desarrollo de celulitis y tiene un efecto moldeador de piernas y glúteos.

Consiste en una serie de maniobras suaves en sentido del retorno venoso como rozamientos, fricciones y amasamientos siempre en sentido ascendente para conseguir un vaciamiento venoso.

Se puede aplicar con aceites esenciales y cremas frías.

La sensación al finalizar es de descanso y alivio, notando una sensación de “ligereza” de las piernas.

HIDROMASAJE

Consiste en la inmersión en un bañera de agua caliente que tiene múltiples orificios por donde salen chorros y/o burbujas a una presión determinada.

Además se pueden usar sales relajantes y ofrecen la posibilidad de hacer cromo-terapia y aroma-terapia. Para conseguir efectos beneficiosos para la salud hay que tener en cuenta la temperatura del agua, que debe ser entre 36º y 37º, y la presión de los chorros y burbujas, que debe ser de suficiente intensidad para tener un efecto mecánico sobre los tejidos. Entre los citados efectos están:

  1. Activa la circulación sanguínea.
  2. Relaja la tensión muscular.
  3. Ayuda a eliminar el estrés, uno de los grandes males de nuestro tiempo.
  4. El masaje que se recibe ayuda a calmar la ansiedad.
  5. Puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente.
  6. El agua caliente abre los poros, lo que facilita la eliminación de toxinas.
  7. La presión de los chorros de agua nos puede ayudar a combatir la celulitis.
  8. Ayuda a la regeneración de la piel, cicatrizando úlceras y heridas, y le da elasticidad.
  9. Aconsejables en casos de fracturas y lesiones musculares.
  10. Alivian los dolores de cabeza, las úlceras de estómago y los dolores crónicos.
  11. Fortalece los músculos.
  12. Ideal para mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
  13. El hidromasaje tiene un efecto calmante y antiinflamatorio
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