Equipo

Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales sanitarios de diferentes disciplinas sanitarias,  todas del campo de la rehabilitación,  especializadas en la Rehabilitación Neurológica, pero también preparadas para dar solución a diferentes patologías de campos relacionados.

¿Qué nos ofrece cada disciplina?

El  terapeuta ocupacional de Toma Impulso que trabaje junto a ti, para ayudarte en tu proceso de rehabilitación, tendrá un primer contacto contigo y tu familia a través de una entrevista  personal, para saber de vuestros hábitos y rutinas diarias.

Esto lo hacemos así porque es necesario conocerte a fondo, saber de ti cuanto más mejor, para planificar la intervención de forma totalmente personalizada,  acorde a tu situación, a tus capacidades,  tus intereses y tus prioridades.

Después de esta entrevista todos tendremos claro cuáles son tus deseos respecto al proceso de rehabilitación. Pondremos a tu disposición todas nuestras herramientas terapéuticas y recursos disponibles para ayudarte a conseguir tus propósitos.

Es entonces, cuando el terapeuta ocupacional pondrá en uso todas sus habilidades y recursos para ayudarte a recuperar tu capacidad para vestirte y desvestirte (a pesar de que sólo tengas movilidad en una mano), asearte sin ayuda de otras personas, realizar las transferencias con mínima ayuda o sin ayuda por parte de terceros, caminar para ir al baño, desenvolverte en el WC sin ayuda, salir a pasear a  la calle tú solo/a, realizar las compras domésticas,  ganar habilidades para volver a trabajar,  recuperar o tomar aficiones nuevas… en definitiva, para ayudarte a  participar en todas las actividades cotidianas que tú te propongas. Eso sí, no has de olvidar que tú y tu familiar sois los protagonista en este proceso de recuperación, y que es imprescindible vuestra máxima implicación para lograr buenos resultados.

Estos resultados se consiguen a través de diferentes estrategias que se aplican desde la Terapia Ocupacional:

-Preparación de la estructura corporal a nivel físico-perceptivo, entrenamiento de los pequeños movimientos y  entrenamiento de las capacidades cognitivo-emocionales necesarias para iniciar, desarrollar y finalizar cada actividad.

-Entrenamiento en hábitos y rutinas saludables, adaptadas a las circunstancias personales.

-Uso y perfeccionamiento de las habilidades de comunicación para favorecer la participación en los diferentes ambientes y contextos cotidianos.

-Entrenamiento de la ejecución de las actividades priorizadas por el paciente y/o su familia y, asesoramiento al usuario y a su familia para que las puedan realizar en el hogar.

-Asesoramiento para la adaptación del hogar y uso de productos de apoyo.

 

Más información escribiendo a terapiaocupacional@tomaimpulso.es

 

Enlaces de interés

terapia-ocupacional.com

terapia-ocupacional.com/Universidades

apeto.com

ocupaterapia.com

neurodidacta.es

El logopeda de Toma Impulso que trabaje junto a ti, va a plantearte unos objetivos de intervención siempre adaptados a tus capacidades.

Para poder hacerlo, cuando llegues a nuestro centro, nuestro logopeda te realizará una valoración inicial en la que no sólo  se te tendrá en cuenta a tí, sino  que también tu familia será partícipe,  ya que su papel como coterapeutas va a ser fundamental en el éxito de nuestro programa de intervención (siempre y cuando el proceso lo requiera y tú lo aceptes).

El logopeda va a analizar todas las posibles alteraciones vinculadas al lenguaje, habla, habilidades sociales, comunicación y deglución. La normalización de todas estas áreas, va a ser fundamental para que consigas la reintegración y la normalización de tu vida cotidiana.

Si nuestro logopeda te detecta alguna de las siguientes dificultades, necesitas de nuestra ayuda:

-Alteración del lenguaje (AFASIA): Antes de sufrir la lesión cerebral presentabas un lenguaje normalizado tanto a nivel comprensivo como expresivo. Después de este capítulo, presentas dificultades para comprender, expresarte o evocar palabras concretas (sensación de tener la palabra en la punta de la lengua). Otros trastornos del lenguaje que también puedes observar, es la pérdida de la capacidad para leer (ALEXIA), escribir (AGRAFÍA) y/o realizar cálculo (ACALCULIA).

-Alteración del habla (DISARTRIA): Después de una lesión cerebral, la musculatura de los órganos que participan en el habla, presentan parálisis, debilidad o in-coordinación, provocándose un habla incomprensible.

-Alteración de las habilidades sociales: No respetas los turnos de comunicación, no realizas una escucha activa, tienes dificultad para ponerte en el lugar del otro, realizas un mal uso y/o abuso del lenguaje corporal, etc., impidiéndote todo ello tu desarrollo en un contexto individual e interpersonal adecuado.

-Alteración de la deglución (DISFAGIA): Presentas problemas en el manejo de alimentos, tanto sólidos como líquidos, e incluso saliva. Cuando intentas comer por boca tienes tos frecuente, te lloran los ojos, hay un cambio en el tono de tu voz, etc.

En Toma Impulso el logopeda puede ayudarte para superar  todas estas dificultades. Para ello te ofrecerá los recursos y materiales más novedosos que, junto con tu colaboración y  la de tu familia, harán  que el éxito de nuestra intervención, esto es, el logro de tus objetivos,  sea una realidad.

 

Más información escribiendo a logopedia@tomaimpulso.es

 

Enlaces de interés

compartiendologopedia.wordpress.com

ww38.xn--espaciologopdico-mqb.com

El fisioterapeuta de Toma Impulso será quien, junto con el terapeuta ocupacional, te ayude a recuperar la movilidad general para que puedas realizar las actividades cotidianas que para ti son importantes.

Además, es el profesional que a través de diferentes técnicas: masajes, uso del frío y del calor, electroterapia, vendajes, estiramientos y ejercicios, procurará calmar cualquier dolor o malestar neuro-musculo-esquelético que puedas padecer.

Entre sus principales funciones están:

-Evaluar tu capacidad de movimiento.

-Valorar tus capacidades potenciales y limitaciones específicas.

-Plantear objetivos acordes a tu situación funcional.

-Planificar y desarrollar un plan de tratamiento dirigido a aumentar tu movilidad y reducir el dolor.

 

Más información escribiendo a fisioterapia@tomaimpulso.es

 

Enlaces de interés

sefid.es/blog

carloslopezcubas.com/blog

fisiohogar.com/blog

El neuropsicólogo  es un profesional de la psicología experto en las relaciones cerebro-comportamiento.  Utilizará los principios, técnicas y test neuropsicológicos necesarios para evaluar los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional de las personas, y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso.

El neuropsicólogo  clínico utiliza esta información para diagnosticar alteraciones neuropsicológicas y planificar, implementar y valorar las estrategias de intervención necesarias.

La  neuropsicóloga de Toma Impulso te ayudará a optimizar la recuperación de las funciones cognitivas afectadas, así como facilitar estrategias que permitan compensar los déficit. Por ejemplo, si tu memoria está afectada, trabajará para poder recuperar en la medida que sea posible y, también, implantará medidas compensatorias, como agendas, notas u otras ayudas externas para que ese déficit en tu memoria no implique un decremento en tu calidad de vida o en tu autonomía.

Es habitual que el propio paciente no sea consciente de sus limitaciones cognitivas. Este fenómeno está muy estudiado y se denomina Anosognosia. Por eso, es tan importante la información que aportan los familiares y/o cuidadores principales a todo nuestro equipo terapéutico. Porque gracias a ellos, nos resulta más fácil identificar las secuelas cognitivas producidas por el daño cerebral. Estas son algunas de las funciones cognitivas en las que nos encontramos con frecuencia alteraciones:

-Lenguaje: no entiende bien o le cuesta expresarse …

-Memoria y aprendizaje: no recuerda cosas, se olvida de tomar la medicación …

-Atención: se distrae con facilidad , pierde el hilo de la conversación …

-Función ejecutiva: dificultad para anticipar consecuencias, problemas para planificar las actividades del día a día …

Además, nuestra neuropsicóloga te ayudará con los problemas emocionales y conductuales (irritabilidad, agitación, apatía …) asociados a la propia lesión, como puede ser un estado de ánimo decaído, estar más irritado de lo normal… con el fin de facilitar tu proceso de adaptación.

Otro  servicio importante de la neuropsicóloga en Toma Impulso es,  el de asesorarte a ti como paciente y  a tu familia, e incluso asesorar a otros profesionales,  sobre lo que está ocurriendo en tu cerebro, para poder ayudaros a comprender todos los síntomas que estés padeciendo. De esta forma se aliviará vuestra inquietud y desconcierto por la nueva situación.

Cabe destacar el importante papel que cumple tu familia en todo este proceso, ya que sin ellos y sin tu fuerza de voluntad, la recuperación no sería posible.

 

Más información escribiendo a neuropsicología@tomaimpulso.es

 

Enlaces de interés

blog.neuronup.com

psyciencia.com

neuropediatra.org

La nutricionista de Toma Impulso será quien te ayude a llevar una dieta sana, equilibrada y acorde a tus necesidades específicas. Esto te ayudará a sentirte mejor en el día a día y a mejorar tu calidad de vida.

Para ello, la nutricionista realizará una evaluación inicial de tu estado de salud general y te propondrá una serie de pautas dietéticas dirigidas a aliviar síntomas patológicos, aumentar tu energía vital, moldear tu figura y, principalmente, ayudarte a cuidar tu salud.

Entre sus principales funciones están:

-Realizar tu historia dietética para evaluar las ingestas que realizas y valorar tu estado nutricional.

-Calcular tus necesidades nutricionales y elaborar un plan de intervención nutricional  individual,  ajustado a tus intereses, valores,  objetivos, estilo de vida y/o patología que si se padece.

Asesorarte a ti, y a tu familia si es preciso, sobré cómo introducir hábitos saludables en tu vida, especialmente en tu dieta, y aclarar cualquier duda sobre la dieta prescrita.

-Hacer un seguimiento nutricional con la frecuencia adaptada a cada persona. En estas sesiones, realizaremos juntos una revisión de objetivos, contrastándolos con los resultados obtenidos y valorando pautas que favorezcan el mantenimiento de los logros conseguidos.

Informarte y asesorarte como usuario, tanto a ti como a tu familia si es preciso, de las características de la dieta prescrita, de las recomendaciones para sanear tu estilo de vida  realizar un seguimiento nutricional.

Hacer de la buena alimentación un hábito de forma sencilla para garantizar la mejor calidad de vida en cada persona de acuerdo con sus necesidades personales.

 

Enlaces de interés

juliobasulto.com

consumer.es

midietacojea.com

renhyd.org

juanrevenga.com