¿Qué hacemos?

En nuestra Clínica Toma Impulso aplicamos siempre las técnicas más eficaces y actuales, en busca de un Plan Rehabilitador Integral del paciente.

En el proceso de rehabilitación que llevamos a cabo en la Clínica Toma Impulso el paciente es el protagonista en su recuperación, y la finalidad que persigue es incrementar la autonomía del mismo, desde todas las áreas de funcionamiento personal: físico, cognitivo, emocional, relacional, lúdico y laboral. Así como, reducir al máximo las dolencias y otras secuelas que producen malestar al individuo.

Nos comprometemos también con las familias, a las que informamos, formamos y
apoyamos en la adaptación a las nuevas situaciones de vida que deben afrontar.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
“Seguimos un protocolo de intervención propio, que avala el éxito de nuestros tratamientos”

En Toma Impulso proponemos un proceso de evaluación multidisciplinar para conocer el perfil del usuario, y especialmente perfil ocupacional de cada uno de nuestros pacientes. Así se logra percibir las limitaciones y capacidades persistentes que influyen en el desempeño ocupacional cotidiano.

Con el perfil ocupacional de una persona nos hacemos a la idea de qué ocupaciones vitales son o han sido importantes para una persona, y las tomamos de referencia a la hora de plantear la intervención con cada usuario. Es esta una forma de activar la motivación del usuario en su proceso rehabilitador. El proceso de evaluación es imprescindible para plantear una búsqueda de soluciones lo más apropiadas a cada persona, desde todas las disciplinas mencionadas, con el fin de que el usuario pueda llevar a cabo aquellas actividades y tareas en las que presenta limitación o dificultad.

Para llevar a cabo un proceso de evaluación eficaz, se necesita realizar una entrevista inicial a través de la cual conozcamos los hábitos y rutinas de la persona y las actividades que el usuario realiza y/o quiere realizar en su vida cotidiana. También es necesaria la observación del paciente durante la ejecución de tareas y, en algunos casos, completar la evaluación con otras pruebas y test de valoración más específicas.

A lo largo de toda intervención, desde el inicio de la misma y en etapas posteriores, siempre existe un proceso de evaluación continua a través de la observación y repetición de pruebas y/o test. Gracias a esto, continuamente se van adaptando y graduando las técnicas de intervención a medida que avanza el paciente hacia sus objetivos.

Consiste en identificar la capacidades y limitaciones de una persona para su funcionamiento en el día a día, mencionando los apoyos que necesita y/o los posibles riesgos de disfunción que presenta, a causa de sufrir alguna lesión o enfermedad y verse alterado su estado de salud.

Al describir un diagnóstico funcional siempre se tienen en cuenta los tres entes que han de conjugarse adecuadamente para un desempeño ocupacional saludable: persona, actividades y entorno.

Cada profesional sanitario: Terapeuta Ocupacional, Logopeda, Neuropsicóloga y Fisioterapeuta, pone  su empeño en afinar en la detección de aquellas alteraciones funcionales que restringen al paciente para involucrarse en tareas cotidianas y, que son susceptibles de  recuperarse o, al menos, mejorar y con ello aumentar la capacidad funcional de la persona.

Los objetivos de la intervención multidisciplinar en Toma Impulso son siempre elegidos y priorizados por el paciente junto con su familia, bajo asesoramiento y orientación de los profesionales sanitarios.

Estos objetivos han de procurar fomentar la participación activa del paciente en sus  roles ocupacionales más significativos.

El plan de intervención multidisciplinar será individualizado para cada usuario, dirigiéndolo siempre a lograr el éxito en el desempeño de roles ocupacionales significativos, así como dirigidos a aliviar los síntomas desagradables del proceso de lesión y/o enfermedad y fomentar el potencial funcional de cada persona.

Consiste en llevar a cabo las intervenciones previamente planificas con el fin de lograr los objetivos por los que cada usuario acude al centro. Estas intervenciones consisten en: 

  • Aplicar diferentes técnicas para recuperar capacidades perdidas y sacar el máximo potencial a las capacidades existentes.
  • Entrenar la realización de  actividades y   la incorporación de las mismas a las rutinas diarias.
  • Asesorar sobre la adaptación del entorno del paciente, especialmente sobre la adaptación de su hogar.
  • Asesorar sobre el uso de utensilios adaptados que faciliten la realización de las tareas cotidianas.
  • Manejo de la relación terapéutica para guiar al usuario hacia el logro de sus metas.
  • Incluir el asesoramiento a la familia y/o cuidadores principales, en los casos en los que sea necesario.

En Toma Impulso podemos decir que realizamos “evaluación continua” por cada sesión de tratamiento. Este método, además de servir para comprobar la eficacia de nuestras intervenciones, nos permite resaltar los pequeños logros conseguidos  por los pacientes en casa sesión y con ello,  ayudar a los usuarios a mantenerse motivados y no perder la paciencia, especialmente en los cuadros que conllevan un proceso lento de recuperación.

Además, es necesaria esta evaluación continua para graduar y adaptar las diferentes técnicas  rehabilitación tanto al estado físico-emocional en el que acude cada día el paciente a nuestra clínica de rehabilitación, como a su estado de capacidad-funcional que se manifiesta en evolución constante.

De esta forma, ajustamos cada intervención diaria al modo que resulte más beneficiosa al estado en que cada día se nos muestra el paciente.

Resulta imprescindible realizar  de forma periódica una revisión de la situación funcional del paciente, es decir, de su capacidad para desenvolverse en su día a día, compararla con su situación inicial y con los objetivos plateados. Esto es algo que se debe realizar reuniéndose la coordinación del equipo multidisciplinar junto con el usuario, su familia y/o cuidador principal.

Tras la revisión de los resultados de las intervenciones y añadiendo un intercambio de impresiones desde las distintas partes,  tendremos indicios suficientes para valorar todo el proceso de rehabilitación y determinar un cambio en la dosis del tratamiento o incluso plantear la finalización del mismo.

Competencias Asistenciales Generales

Todos los profesionales gracias a los cuales podemos ofrecer un servicio completo e  integral de rehabilitación en Toma Impulso, se esmeran a diario para cumplir estas premisas:

  • Establecer una comunicación efectiva y una relación terapéutica con el paciente y la familia. Respetando siempre al individuo, su entorno socio-cultural y sus creencias.
  • Informar al individuo/familia de forma adecuada, para implicarle en el plan de atención y ayudarle a tomar decisiones sobre su propia salud, en el ámbito de su competencia.
  • Relacionarse y coordinarse con otros profesionales, del mismo o diferente nivel asistencial o sistema de atención, para garantizar una atención continuada, integral e integrada dentro del proceso asistencial en un marco de cooperación y respeto.
  • Aplicar los protocolos y procedimientos propios de cada disciplina sanitaria que se ofrece: Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, Neuropsicología y Nutrición.
  • Organizar y llevar a la práctica eventos que fomenten la participación social dentro del centro entro los propios usuarios, y también otros en cooperación con otros dispositivos de rehabilitación neurológica de nuestra área geográfica.

Competencias Asistenciales Específicas 

  • Valorar la situación funcional del usuario de forma integral y holística,   utilizando los instrumentos correspondientes de evaluación desde la Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Fisioterapia y Logopedia.
  • Elaborar la intervención con cada paciente primando el fomento de la autonomía del paciente. Este plan de tratamiento tendrá un diseño totalmente individualizado, adaptado a cada usuario, cuyo principal objetivo sea, reducir o eliminar los problemas funcionales que presenta el paciente y aumentar su capacidad para la participación en la vida cotidiana.
  • Aplicar los tratamientos programados desde las diferentes disciplinas, individuales y/o en grupo.
  • En caso necesario, guiar a la familia, cuidadores y otros profesionales, que estén en contacto con el usuario, sobre el adecuado manejo del mismo (tanto a nivel motor como contractual), con el fin de beneficiar tanto al usuario como a quien esté a cargo del mismo.
  • Evaluar de forma continuada y sistemática el plan de intervención.
  • Utilizar los procedimientos y protocolos vigentes para realizar intervenciones de forma sistematizada, teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente, y las posibilidades de nuestro centro.
  • Desarrollar acciones conducentes a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria, en los diferentes ámbitos de la práctica asistencial.

Funciones de Administración, Gestión y Organización

Además de las obligaciones respecto a la atención directa al usuario y su familia, todos los profesionales de Toma Impulso deben cumplir con los siguientes requisitos que garantizan la calidad del proceso de rehabilitación:

  • Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de cada paciente.
  • Gestionar adecuadamente los recursos que precisa en su puesto de trabajo, basándose en criterios de efectividad, eficiencia; y teniendo en cuenta las expectativas del usuario y los objetivos de la organización.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del aparataje y material de cada departamento: Neuropsicología, Logopedia, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, y en general del material e instalaciones de toda la clínica de rehabilitación.
  • Participar en la elaboración y revisión de procedimientos y protocolos de cada disciplina sanitaria: Terapia Ocupacional, Logopedia, Neuropsicología y Fisioterapia.
  • Registrar por escrito cualquier anomalía o deficiencia que se observe en el desarrollo de la asistencia o la dotación del centro. Para ello existe un protocolo de registro de incidencias.
  • Cumplir las normas de Organización y Funcionamiento del centro.
  • Cumplir el reglamento de Régimen Interior.

Función Docente

En Toma Impulso sabemos que cada profesional es también responsable del desarrollo y crecimiento de su profesión y, por ello, nos sentimos responsables de su implicación en este proceso. Por ello, desde Toma Impulso se fomenta la colaboración de todos sus integrantes en las siguientes tareas:

  • Acogida del personal de nueva incorporación.
  • Organización de sesiones formativas e informativas.
  • Construcción y actualización del Plan de Formación y Docencia de Toma Impulso.
  • Participación en la formación de alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con la atención socio-sanitaria.
  • Promoción de la Terapia Ocupacional, la Neuropsicología, la Logopedia y la Fisioterapia entre los usuarios, en el cetro Toma Impulso y entre otras entidades que colaboren para beneficiar la salud de la población.

Compromiso de Investigación

En Toma Impulso, creemos en las posibilidades de recuperación de nuestros pacientes y estamos abiertos a la innovación y al desarrollo de la neuro-rehabilitación, y a todo lo que tenga que ver con mejorar la atención de los ciudadanos. Por ello, damos facilidades para que tanto nuestros profesionales, como otros ajenos a nuestro centro, puedan hacer uso de nuestros recursos para el desarrollo de tesinas y tesis de investigación.

Compromiso de Formación

Todo el personal, profesionales sanitarios o no, que forman parte del Equipo de Trabajo de Toma Impulso, se han comprometido a participar de forma activa en su desarrollo profesional a través de la formación continua. Y en consecuencia, aplicar en sus tareas diarias,  sus nuevos conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas, especialmente, en lo que se refiere a la atención directa al usuario y a su familia.

Además, la clínica Toma Impulso también se compromete a facilitar espacios y momentos dedicados a la formación continua de sus integrantes, así como de otros profesionales que deseen participar en nuestra oferta de actividades formativas.

Para ello contamos con convenios de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la formación de profesionales sanitarios: Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales, ASPY,….., y estamos pendientes de cerrar nuevos convenios de colaboración.