¿Qué hacemos?

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REHABILITACIÓN INTEGRAL
“Seguimos un protocolo de intervención propio, que avala el éxito de nuestros tratamientos”

Competencias Asistenciales Generales

Establecer una comunicación efectiva y una relación terapéutica con el paciente y la familia. Respetando siempre al individuo, su entorno socio-cultural y sus creencias.

Informar al individuo/familia de forma adecuada, para implicarle en el plan de atención y ayudarle a tomar decisiones sobre su propia salud, en el ámbito de su competencia.

Relacionarse y coordinarse con otros profesionales, del mismo o diferente nivel asistencial o sistema de atención, para garantizar una atención continuada, integral e integrada dentro del proceso asistencial en un marco de cooperación y respeto.

Aplicar los protocolos y procedimientos propios del ámbito de la Rehabilitación Física.

Supervisar las tareas del personal auxiliar relacionadas con el departamento de Terapia Ocupacional.

Organizar y llevar a la práctica eventos que fomenten la participación social dentro del centro entro los propios usuarios, y también otros en cooperación con otros dispositivos de rehabilitación física de nuestra área geográfica.

Competencias Asistenciales Específicas

Aplicar los tratamientos programados desde la Terapia Ocupacional, individuales y/o en grupo.

Valorar la situación funcional del individuo en el desarrollo de sus actividades de vida diaria,  utilizando los instrumentos correspondientes de evaluación.

  • Valorar la situación funcional del usuario, mediante una evaluación sistemática a través de la entrevista de Terapia Ocupacional, la observación, las escalas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas, así  como de otros criterios de evaluación, dejando constancia escrita.
  • Definir el problema observado en la valoración: diagnóstico ocupacional.
  • Relacionar los problemas funcionales detectados con las posibles causas de las que se derivan.

Elaborar la intervención con cada paciente y desarrollarla, primando el fomento de la autonomía del paciente.

Diseñar un plan de tratamiento individualizado adecuado a cada usuario, cuyo principal objetivo sea, reducir o eliminar los problemas funcionales que presenta el paciente, utilizando técnicas y métodos propios de rehabilitación en Física, Actividades Ocupacionales y conocimientos desarrollados y/o empleados por y para la profesión. Centrando las intervenciones en:

  • Instaurar roles nuevos o recuperar roles perdidos, significativos para el paciente, creando hábitos y rutinas acordes a dichos roles.
  • Fomentar el desempeño ocupacional en las áreas de ocupación humana, priorizando aquellas significativas para el paciente y/o aquellas necesarias para cubrir los requisitos de acceso a otros entornos menos protegidos dentro de la comunidad.
  • Entrenar la realización de actividades y tareas cotidianas, útiles y necesarias para la autonomía del paciente, adaptándolas a sus necesidades en caso necesario.
  • Aplicar técnicas específicas para recuperar capacidades, habilidades y destrezas perdidas, potenciar las residuales y desarrollar otras nuevas, orientadas a fomentar la participación del paciente en sus  actividades de vida diaria.
  • Asesorar al usuario/familia sobre cómo adaptar su entorno cercano para que sea lo más accesible posible para el usuario.
  • Orientar al usuario/familia sobre los productos de apoyo que le puedan facilitar la realización de sus actividades de vida diaria.

En caso necesario, guiar a la familia, cuidadores y otros profesionales, que estén en contacto con el usuario, sobre el adecuado manejo del mismo (tanto a nivel motor como contractual), con el fin de beneficiar tanto al usuario como a quien esté a cargo del mismo.

Evaluar de forma continuada y sistemática el plan de intervención.

  • Hacer una evaluación continua durante la ejecución de la intervención, dejando constancia escrita.
  • Realizar un informe final al alta, describiendo cómo es el desempeño ocupacional del usuario al finalizar el proceso de intervención en Toma Impulso, así como, proponer recomendaciones tanto al paciente como al entorno en el que se tenga que desenvolver.

Utilizar los procedimientos y protocolos vigentes para realizar intervenciones de forma sistematizada, teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente, y las posibilidades de nuestro centro.

Desarrollar acciones conducentes a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria, en los diferentes ámbitos de la práctica asistencial.

Funciones de Administración, Gestión y Organización

Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Terapia Ocupacional.

Gestionar adecuadamente los recursos que precisa en su puesto de trabajo, basándose en criterios de efectividad, eficiencia; y teniendo en cuenta las expectativas del usuario y los objetivos de la organización.

Comprobar el correcto funcionamiento del aparataje y material del departamento de Terapia Ocupacional.

Participar en la elaboración y revisión de procedimientos y protocolos de Terapia Ocupacional.

Registrar por escrito cualquier anomalía o deficiencia que se observe en el desarrollo de la asistencia o la dotación del centro

Cumplir las normas de Organización y Funcionamiento del centro.

Cumplir el reglamento de Régimen Interior.

Función de Investigación

Realizar y/o participar en trabajos de investigación de la Unidad y/o en colaboración con otras Unidades y Servicios, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y a la mejora de la salud de la población.

Participar en sesiones clínicas realizadas en el centro.

Función de Docencia

Participar en la acogida del personal de nueva incorporación.

Participar y organizar sesiones formativas e informativas en horario laboral.

Participar en el Plan de Formación.

Participar en la formación de alumnos.

Participar en la promoción de la Terapia Ocupacional entre los usuarios, en el cetro Toma Impulso y entre otras entidades que colaboren para beneficiar la salud de la población.

Función de Formación

Participar en el desarrollo profesional a través de la formación continua, y aplicar, en consecuencia, sus conocimientos y habilidades, a su trabajo profesional.

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