Scroll Top

Neuropsicología

Toma Impulso
Evalúa y desarrolla al máximo
tu potencial intelectual y emocional

El neuropsicólogo es un profesional de la psicología experto en las relaciones cerebro-comportamiento. Utilizará los principios, técnicas y test neuropsicológicos necesarios para evaluar los aspectos afectados e intactos de las áreas psicosocial, cognitiva, conductual y emocional de las personas, y su relación con el funcionamiento normal o afectado del Sistema Nervioso.

El neuropsicólogo clínico utiliza esta información para diagnosticar alteraciones neuropsicológicas y planificar, implementar y valorar las estrategias de intervención necesarias.

La neuropsicóloga de Toma Impulso te ayudará a optimizar la recuperación de las funciones cognitivas afectadas, así como facilitar estrategias que permitan compensar los déficit. Por ejemplo, si tu memoria está afectada, trabajará para poder recuperar en la medida que sea posible y, también, implantará medidas compensatorias, como agendas, notas u otras ayudas externas para que ese déficit en tu memoria no implique un decremento en tu calidad de vida o en tu autonomía.

Es habitual que el propio paciente no sea consciente de sus limitaciones cognitivas. Este fenómeno está muy estudiado y se denomina AnosognosiaPor eso, es tan importante la información que aportan los familiares y/o cuidadores principales a todo nuestro equipo terapéutico. Porque gracias a ellos, nos resulta más fácil identificar las secuelas cognitivas producidas por el daño cerebral. Estas son algunas de las funciones cognitivas en las que nos encontramos con frecuencia alteraciones:

  • Lenguaje: no entiende bien o le cuesta expresarse…
  • Memoria y aprendizaje: no recuerda cosas, se olvida de tomar la medicación…
  • Atención: se distrae con facilidad, pierde el hilo de la conversación…
  • Función ejecutiva: dificultad para anticipar consecuencias, problemas para planificar las actividades del día a día…

Además, nuestra neuropsicóloga te ayudará con los problemas emocionales y conductuales (irritabilidad, agitación, apatía…) asociados a la propia lesión, como puede ser un estado de ánimo decaído, estar más irritado de lo normal… con el fin de facilitar tu proceso de adaptación.

Otro servicio importante de la neuropsicóloga en Toma Impulso es, el de asesorarte a ti como paciente y  a tu familia, e incluso asesorar a otros profesionales, sobre lo que está ocurriendo en tu cerebro, para poder ayudaros a comprender todos los síntomas que estés padeciendo. De esta forma se aliviará vuestra inquietud y desconcierto por la nueva situación.

Cabe destacar el importante papel que cumple tu familia en todo este proceso, ya que sin ellos y sin tu fuerza de voluntad, la recuperación no sería posible.