El terapeuta ocupacional de Toma Impulso que trabaje junto a ti, para ayudarte en tu proceso de rehabilitación, tendrá un primer contacto contigo y tu familia a través de una entrevista personal, para saber de vuestros hábitos y rutinas diarias.
Esto lo hacemos así porque es necesario conocerte a fondo, saber de ti cuanto más mejor, para planificar la intervención de forma totalmente personalizada, acorde a tu situación, a tus capacidades, tus intereses y tus prioridades.
Después de esta entrevista todos tendremos claro cuáles son tus deseos respecto al proceso de rehabilitación. Pondremos a tu disposición todas nuestras herramientas terapéuticas y recursos disponibles para ayudarte a conseguir tus propósitos.
Es entonces, cuando el terapeuta ocupacional pondrá en uso todas sus habilidades y recursos para ayudarte a recuperar tu capacidad para vestirte y desvestirte (a pesar de que sólo tengas movilidad en una mano), asearte sin ayuda de otras personas, realizar las transferencias con mínima ayuda o sin ayuda por parte de terceros, caminar para ir al baño, desenvolverte en el WC sin ayuda, salir a pasear a la calle tú solo/a, realizar las compras domésticas, ganar habilidades para volver a trabajar, recuperar o tomar aficiones nuevas… en definitiva, para ayudarte a participar en todas las actividades cotidianas que tú te propongas. Eso sí, no has de olvidar que tú y tu familiar sois los protagonista en este proceso de recuperación, y que es imprescindible vuestra máxima implicación para lograr buenos resultados.
Estos resultados se consiguen a través de diferentes estrategias que se aplican desde la Terapia Ocupacional:
- Preparación de la estructura corporal a nivel físico-perceptivo, entrenamiento de los pequeños movimientos y entrenamiento de las capacidades cognitivo-emocionales necesarias para iniciar, desarrollar y finalizar cada actividad.
- Entrenamiento en hábitos y rutinas saludables, adaptadas a las circunstancias personales.
- Uso y perfeccionamiento de las habilidades de comunicación para favorecer la participación en los diferentes ambientes y contextos cotidianos.
- Entrenamiento de la ejecución de las actividades priorizadas por el paciente y/o su familia y, asesoramiento al usuario y a su familia para que las puedan realizar en el hogar.
- Asesoramiento para la adaptación del hogar y uso de productos de apoyo.